INVESTIGANDO SOBRE MI MUNDO 2020

INVESTIGANDO SOBRE MI MUNDO 

Grado 5° 




Hola, bienvenidos los invito a  disfrutar de este espacio, es para ustedes que quieren conocer más, investigar y crear nuevas cosas. 

SEGUNDA SESIÓN. 

Ø  INDICADOR DE DESEMPEÑO

PERSONAL:   Brindo respeto a todas las personas que conforman la comunidad educativa.
SOCIAL: Respeto de palabra, acción y actitud a todos los integrantes de la comunidad.
COGNITIVO: Identifica los pasos del método científico.


Ø  NORMALIZACIÓN

Motivación – oración – Lectura - desarrollo de la guía.

Ø  CONTEXTUALIZACIÓN

¿Cuánto tiempo tarda en disolverse una pastilla efervescente?
Diana y Yoli son dos niñas muy curiosas que quieren saber cuánto tiempo tarda en disolverse una pastilla efervescente.

Hacer una predicción o hipótesis consiste en dar una explicación o respuesta posible al problema planteado, con base en la información que se tenga de él y de nuestra capacidad de análisis.

¿Cómo pruebas si tu hipótesis es o no acertada?
Una vez se ha planteado la hipótesis, se debe diseñar un experimento que sirva pare verificarla.

Los experimentos pueden realizarse en laboratorios, en el campo, en a casa o en el salón de clases.


PROYECCIÓN DEL VIDEO 



Ø  CONCEPTUALIZACIÓN



¿Qué es, y para qué nos sirve el Método científico?
Antes de que veas el contenido de esta guía. Es un placer para mí. Presentarte lo que puedes hacer y saber acerca del Método Científico y que sea de tu agrado. Porque detrás de esta guía hay mucho trabajo.


¿Qué es un método?
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

¿Qué es el Método Científico?

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.


SESIÓN 3. 

¿Para qué es el Método Científico?:

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.

¿Cuáles son los objetivos del método científico?:

a) Conocer los métodos usados por los científicos en la investigación realizada.

b) Importancia de las matemáticas en la obtención de las variables.
 c) Entender que sólo el uso diario de lo que dice una teoría, confirma su validez.

c) Conocer que las matemáticas sirven para conocer el desarrollo exacto del experimento

d) Entender la importancia que la investigación con este método tiene en los descubrimientos y los avances de nuestro mundo.

e) Entender el atraso material de las civilizaciones que no han sabido investigar y desarrollar las aplicaciones que nos permiten los descubrimientos científicos.

f) Desarrollar un sentido para hacer críticas frente a cualquier teoría y afirmación en general.

j) Aprender la importancia de hacer ejercicios para hacer un buen resultado en la experimentación.
  

Ø  TRABAJO PERSONAL

Lee atentamente:

LA HISTORIA DE EL MÉTODO CIENTÍFICO:

El hombre primitivo aprendía al igual que las bestias sin un método determinado; para este hombre falto de lógica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprendía y ante al cual no tenía medios para procurarse una mejor explicación surge la superstición. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar científicos primitivos ya que podían explicar de alguna manera los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.

La observación fue el medio de que más se valieron estos hombres para establecer relaciones con el hombre y su ambiente.



Ø  TRABAJO EN EQUIPO



MATERIALES
1 vaso desechable transparente
Pastilla efervescente
Agua
Reloj
PROCEDIMIENTO
El procedimiento es el conjunto de pasos que se siguen para la realización del experimento.  Escribe los pasos.
1.    ________________________________
2.    ________________________________
3.    ________________________________
Cuando se hace un experimento, deben determinarse cuáles son los factores que pueden provocar cambios en el fenómeno de estudio.
   
ESTOS FACTORES SON VARIABLES:
Identifica cuáles son los factores que intervienen en la velocidad con la cual se disuelve la pastilla.
1.    Cantidad de agua.
2.    La temperatura del agua
3.    Los gramos de pastilla
4.    La forma como se va diluir la pastilla pulverizada o entera.
Para controlar las variables en el experimento, hay que contar con 2 grupos experimentales.
GRUPO CONTROL: donde la variable que vas a medir permanece en condiciones estables.
GRUPO EXPERIMENTAL: Donde la variable a medir cambia.
¿Qué pasa con el tiempo en que se disuelve la pastilla, si cambias la cantidad de agua?
HIPÓTESIS
________________________________________________________________
Experimenta y completa los datos en la tabla
Experimento 1
Vaso
Pastilla
Agua
Tiempo
A
1
1 vaso

B
2
Medio vaso


Ø  SOCIALIZACIÓN

Responde
1.    ¿ En cuál de los vasos se disuelve más rápido la pastilla?
2.    Cuál variable o factor cambia?
3.    Cuál variable se mantiene igual?
4.    Escribe una conclusión
¿Qué pasa con el tiempo en que se disuelve la pastilla si se pulveriza?
Experimenta y completa los datos en la tabla

Experimento 1
Vaso
Pastilla
Agua
Tiempo
A
Entera
1 vaso

B
Pulverizada
1 vaso


Responde
1.    ¿En cuál de los vasos se disuelva mas rápido la pastilla?
2.    ¿Cuál variable o factor cambia?
3.    ¿Cuál variable se mantiene igual?
4.    Escribe una conclusión

  
Ø  EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: En completo silencio analizo  cómo fue mi desempeño en el desarrollo de las actividades del día de hoy.
DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.    Soy responsable en el cumplimiento de mis deberes




2.    Acato y cumplo observaciones y orientaciones




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Trato en forma respetuosa a los demás




4.    Expreso mis ideas y opiniones adecuadamente




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Asimilo los conceptos del método científico expuestos en clase




6.    Demuestro interés y dedicación en le desarrollo de las actividades.





CO-EVALUACIÓN: El líder de cada uno de los grupo comparte como fue la participación de cada uno de los miembros del grupo.

DESEMPEÑO PERSONAL
S
A
B
Bj
1.    Mantiene su sitio de trabajo en orden y limpieza




2.    Cuida y utiliza adecuadamente los recursos didácticos




DESEMPEÑO SOCIAL
S
A
B
Bj
3.    Muestra cooperación en el desarrollo de trabajo en equipo




4.    Respeta las opiniones de sus compañeros




DESEMPEÑO COGNITIVO
S
A
B
Bj
5.    Participa activamente en el desarrollo de el trabajo en equipo




6.    Comienza su trabajo a tiempo y lo ejecuta en el tiempo establecido.





HETERO-EVALUACIÓN: Mediante una dinámica; cada uno de los estudiantes responde las preguntas que la realice la profesora.

Ø  PROFUNDIZACIÓN
 Pasos para hacer el Método Científico:

Observación y elección del problema a investigar:

Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados. El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo, despojándolo así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial.

- Formulación de hipótesis:

Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a una
Pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera,
Y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.
  
- Experimentación:
Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o
Experimentos de cada una de ellas.
Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de
Observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas.
- Análisis de resultados:
Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando
Tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas.
Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma
Conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.
Una teoría es una hipótesis o un conjunto de hipótesis, probadas o no
Probadas, que tratan de explicar un fenómeno de la naturaleza. Las teorías se
Ayudan de los modelos* para tratar de explicar los comportamientos
Observados.


Ø  APLICABILIDAD

Plantea una pregunta teniendo en cuenta otro factor o variable que pueda cambia el tiempo en que la pastilla efervescente se disuelve.
Pregunta
___________________________________________

Diseña a experiencia

Completa la tabla de datos
Experimento 1
Vaso
Pastilla
Agua
Tiempo
A



B




Responde
1.    ¿Cuál variable cambio?
2.    ¿Cuál variable se mantiene igual?
3.    ¿En cuál de los vasos se disuelve mas rápido la pastilla?
4.    Escribe una conclusión


Ø  BIBLIOGRAFÍA

ü CASA DE LAS CIENCIAS NATURALES, EDICIÓN CIENCIAS NATURALES
ü  NAVEGANTES INTEGRADO, EDICION NORMA.
ü  http://cientificmethodkids.blogspot.com
ü  CIENTIFICAMENTE, EDICIÓN SANTILLANA

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